La Ciudad habilitará áreas peatonales transitorias para facilitar el distanciamiento social

El gobierno porteño instalará durante los fines de semana áreas peatonales temporales en calles de las 15 comunas para evitar las aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagios por Covid-19.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, presentaron el plan de ampliación del uso del espacio público con demarcaciones que facilitan mantener el distanciamiento social con 15 áreas peatonales transitorias (una por cada comuna) los viernes, sábados, domingos y feriados.

“Estamos trabajando en la salud integral de las personas. Así como tenemos que evitar contagios y salvar vidas, tenemos que pensar en el trabajo de las personas, pensar en las pymes que han sufrido mucho en este tiempo. Es por ello que, paso a paso, con mucha gradualidad y responsabilidad, vamos recuperando libertades que la pandemia nos fue quitando en el mundo”, sostuvo Santilli.

En ese sentido, les pidió a los vecinos “que seamos muy responsables y que sigamos haciéndolo de la misma manera que lo venimos haciendo hace más de 165 días, cuidándonos entre todos, manteniendo la distancia”.

“Es el momento también de cuidar el trabajo de cada uno de los argentinos”, aseguró.

A partir de este fin de semana –viernes, sábado, domingos y feriados- cada Comuna contará con un área peatonal transitoria, cortada al tránsito vehicular y demarcada especialmente para que los vecinos puedan caminar al aire libre.

En la Comuna 13 habilitarán Juramento entre la Av. Cabildo y Ciudad de la Paz en Belgrano y Ciudad de la Paz. Ciudad de la Paz e/ Mendoza y Juramento.

Áreas peatonales transitorias

Se intervendrá el espacio público en diferentes áreas de usos múltiples para ampliar la superficie y que las personas puedan circular, permanecer y/o disfrutar respetando el distanciamiento físico:

  • 15 nuevas áreas peatonales transitorias1 (1 por cada comuna)
  • 85 cuadras
  • 758.896 vecinos beneficiados
  • 1.735 locales beneficiados:
    • 731 gastronómicos
    • 698 indumentarias
    • 302 locales de servicios
  • 130.602 metros cuadrados intervenidos
  • Días y horarios de funcionamiento:
    • Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 00 horas.
  • Excepciones:
    • San Telmo: Calle Bolivar e/ Estados Unidos y Carlos Calvo, Estados Unidos entre Bolivar y Defensa y Carlos Calvo entre Bolivar y Defensa funcionará de lunes a jueves de 8 a 20 horas y Viernes, Sábados, Domingos y Feriados de 8 a 00.
    • Belgrano: Av. Juramento e/Av. Cabildo y Ciudad de la Paz funcionará de lunes a jueves de 8 a 20 horas y Viernes, Sábados, Domingos y Feriados de 8 a 00.
    • Corte de Tránsito: En todas las calles el corte de tránsito será total en el horario de funcionamiento establecido.

Acciones ya ejecutadas

  • FERIAS DE ABASTECIMIENTO BARRIALES: Son 27 ferias que volvieron a funcionar distribuidas en 127 ubicaciones semanalmente.
  • CENTROS COMERCIALES BARRIALES: se amplió la superficie peatonal mediante el cierre parcial o total de calles linderas a los centros comerciales en 7 barrios. En total, se intervinieron 52 cuadras.
  • EJES COMERCIALES: Se tomaron carriles de la calzada para ampliar la superficie destinada a los peatones, evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público.
  • SEÑALIZACIÓN DE VEREDAS: Se intervenieron 22 ejes con alto tránsito peatonal con demarcación para garantizar el distanciamiento.
  • DEPORTE: Se habilitó la práctica de deportes individuales al aire libre. Se eliminó el requisito del DNI según el día para salir a hacer actividad física como caminata, ciclismo y running. Se podrá salir cualquier día siempre en el horario de 18 a 10 de la mañana.

ASÍ SERÁN LAS ÁREAS PEATONALES TRANSITORIAS

Serán 15 nuevas áreas peatonales transitorias, una por cada comuna. Se trata de 85 cuadras intervenidas en total que beneficia a 1.735 locales comerciales. Funcionará viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 24. 00 horas.

COMUNA 1

Bolívar e/ Estados Unidos y Carlos Calvo. Estados Unidos e/ Bolivar y Defensa. Carlos Calvo e/Bolivar y Defensa. Chile e/ Bolívar y Defensa. Balcarce e/ Av. Belgrano y México.

COMUNA 2

Junin e/ Vicente López y Av. Pres. Manuel Quintana. Guido e/ Ayacucho y Junin. Vicente López e/ Azcuenaga y Junin. Uriburu e/ Las Heras y Vicente López.

COMUNA 3

Carlos Gardel e/ Dr. Tomás Manuel de Anchorena y Jean Jaures.

COMUNA 4

Necochea e/ Gualeguay y Juan Manuel Blanes. Arzobispo Espinosa e/ Av. Alte. Brown y Necochea.

COMUNA 5

Av. Boedo e/ Av. San Juan y Av. Independencia. Humberto Primo e/ Maza y Av. Boedo.

COMUNA 6

Av. Pedro Goyena e/ Av. La Plata y Doblas. Valle e/ Emilio Mitre y Del
Barco. Nicolás Videlas e/ Valle y Antonino M. Ferrari.

COMUNA 7

Av. Asamblea e/ Emilio Mitre y Picheuta.

COMUNA 8

Coronel Martiniano Chilavert e/ Piedra Buena y Montiel.

COMUNA 9

Emilio Castro e/ Saladillo y Carhué.

COMUNA 10

Av. Coronel Ramón Falcón e/ Corvalán y Av. Escalada – Lado sur.

COMUNA 11

Fernández de Enciso e/ Mercedes y Asunción.

COMUNA 12

Blvd Mendoza e/ Av. Triunvirato y Barzana – Lado sur.

COMUNA 13

Juramento e/Av. Cabildo y Ciudad de la Paz. Ciudad de la Paz e/ Mendoza y Juramento.

COMUNA 14

Honduras e/ Bonpland y Humboldt. Fitz Roy e/ Gorriti y Costa Rica. El Salvador e/ Bonpland y Humboldt. Costa Rica e/ Malabia y Thames. Serrano e/ Gorriti y Jorge Luis Borges. Jorge Luis Borges e/ Serrano y Nicaragua. El Salvador e/ Malabia y Thames. Gurruchaga e/ Gorriti y Nicaragua. Armenia e/ Gorriti y Nicaragua. Honduras e/ Malabia y Thames. Thames e/ Gorriti y Nicaragua.

COMUNA 15

Fraga e/ Maure y Jorge Newbery. Charlone e/ Jorge Newbery y Santos Dumont.