Reabren las Bibliotecas para préstamo de libros

Tras permanecer 145 días cerradas por la pandemia, las bibliotecas de la Ciudad ponen en marcha el protocolo para la reactivación del sistema de préstamo de libros.

Desde este lunes se habilitan en la Ciudad de Buenos Aires el funcionamiento de una serie de actividades culturales, entre ellas, el préstamo y devolución de libro en bibliotecas.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Cultura de la Ciudad, elaboro el protocolo de seguridad acorde a las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales para llevar adelante la reactivación del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas en el ámbito porteño.

El usuario que desee acceder al sistema de préstamo de libros deberá consultar el catálogo de libros de la biblioteca en el respectivo sitio web. Una vez seleccionado el libro, el préstamo se acordará enviando un correo electrónico o por vía telefónica, solicitando el libro que se requiera. El usuario recibirá confirmación por parte del equipo de la biblioteca y se fijará un turno con día y horario para acercarse a retirar y/o devolver el libro.

A su vez, se deberá respetar el esquema de diferenciación de acuerdo al número de terminación del DNI, con la finalidad de disminuir la afluencia de personas en las bibliotecas. En consecuencia, los días impares se atenderá a personas cuyo DNI termine en un número impar y los días pares, a aquellas con terminaciones pares de documento.

El retiro y/o devolución del libro se realizará sin ingresar a la biblioteca pero el usuario deberá cumplimentar con las medidas de seguridad e higiene y utilizando tapabocas como se establece en la Resolución del Ministerio de Salud N° RESFC-2020-15-GCABA-MJGGC y su modificatoria N° 17/MJGGC/20. Cada biblioteca definirá de acuerdo a su reglamento las condiciones del plazo del préstamo del libro.

Protocolo:.


Ferias de libreros

Las Ferias de Libros de la Ciudad de Buenos Aires son muy concurridas por el público ya que ofrecen la alternativa de poder comprar, vender y canjear “libros y revistas usados” por lo cual se pueden encontrar precios accesibles y de bajo costo. En época escolar hay que aprovechar las ofertas que se aplican para todos los niveles educativos, ya que cuentan con manuales educativos y clásicos de la literatura.

Además, hay ferias que se dedican a la compra, venta y canje de artículos relacionados a la filatería, numismática, objetos de colección, Cassettes, películas, discos y todo material fonográfico y videográfico originales y usados.

La existencia de esta variedad de productos hace que sea muy interesante y entretenido para toda la familia visitar nuestros emplazamientos.

Características de la reapertura:

Las Ferias de Libros volvieron a abrir al público de manera voluntaria y parcial.

  • Horario:
    • De lunes a viernes de 12 a 18 horas: Parque Patricios, Plazoleta Santa Fe, Parque Centenario y Plaza Primera Junta.
    • De lunes a viernes de 11 a 17 horas: Plaza Houssay, Parque Rivadavia, Plazoleta Tango y Plaza Lavalle.
      .
  • Permisionarios Totales: 249. Únicamente abren los puestos de venta de libros.
    • La apertura es voluntaria. Si el feriante quiere, puede ser reemplazado por un auxiliar.
    • Los puestos de filatelia (estampillas), numismática (monedas) y antigüedades permanecerán cerrados ya que no se encuentran incluidos en las actividades que el gobierno habilitó reabrirse.
    • Distancia entre puestos: mínimo de 1,50 mts.
    • Si alguna feria no posee un mínimo de 1.50 mts entre puesto y puesto, la apertura es escalonada. Es decir, un puesto abre un día par y el puesto de al lado abre el día impar. De esta forma, se busca evitar la conglomeración de feriantes.
    • 30 cárteles para ordenar las filas.
    • Implementación del Protocolo de Higiene y Salud.
      .
  • Medidas de prevención:
    • Los puestos deben ser atendidos por una sola persona, ya sea el titular o el suplente.
    • Cada permisionario deberá utilizar tapabocas o barbijo.
    • Los permisionarios que integren los grupos de riesgo, deben poner en conocimiento a la Autoridad de Aplicación de dicha situación, recomendando y, en caso de ser posible, la atención por parte del permisionario suplente.
    • Se recomienda realizar frecuente lavado de manos con agua y jabón o limpieza con alcohol en gel, procurando desinfectarse las manos entre transacciones.
    • Los permisionarios deben velar en todo momento por el cumplimiento del presente, en especial en lo referente a que se realicen las filas de espera de manera ordenada, mantener el distanciamiento social, la higiene y la desinfección permanente en todo el ámbito de la feria.
    • Aquellos permisionarios que presenten los síntomas del COVID- 19 deberán informar inmediatamente a la Gerencia Operativa de Ferias y no concurrir a la Feria.

Información complementaria: En la gestión 2015-2019 trasladamos a los libreros de Plaza Italia a un nuevo emplazamiento a 100 metros de distancia y le renovamos los puestos. También renovamos los puestos de libros de Plaza Lavalle y renovamos la estética de los puestos de Paseo Beauchef en Parque Rivadavia.

Ubicaciones