Fuerte aumento de la desocupación en la Ciudad

En el segundo trimestre del año la desocupación en la Ciudad trepó al 14,7%, también se incremento la diferencia entre los entre zonas, en el sur la tasa de desempleo alcanza al 21%.

La pandemia por el coronavirus está castigando duramente al empleo en la Ciudad, en el segundo trimestre del año sufrió un fuerte aumento del 10,9% registrado hace un año atrás se incrementó a 14,7%, son 22 mil personas que han perdido su trabajo durante la cuarentena.

Des informe elaborado por la Dirección General de Estáticas y Censos de la Ciudad se desprende un aumento también en el porcentaje de personas «INACTIVAS», son aquellas que no tienen ni buscan empleo, parte de este sector, una vez terminada la pandemia debería salir a buscar trabajo y generar mayor desocupación.

En el análisis por zonas, se presentó una caída de las tasas de actividad y empleo en las 3 zonas de la Ciudad, a la vez, hubo un aumento de la tasa de desocupación muy importante para la zona Sur y Centro.

Respecto al empleo, en zona Sur presentó la mayor caída de 12%, alcanzando una tasa igual a 30,9%, en zona Centro de 11,7% exhibió una tasa igual a 40,9% y en menor medida, zona Norte presentó una caída de 5,7 puntos porcentuales.

Desocupación discriminada en 3 zonas, se agrupan en Zona Norte: comunas 2, 13 y 14; Zona Centro: 1, 3, 5, 6, 7, 11,12 y 15 y la Zona Sur que incluye las comunas 4, 8, 9 y 10 (zona Sur).

Por otro lado, la tasa de desocupación presentó un incremento interanual significativo en zona Sur y Centro; liderado por zona Sur por 6,3% y una tasa con el mayor valor de la serie de 21,0%, mientras en la zona Centro aumentó 4,5% y alcanzó un valor de 14,7%; la zona Norte, por el contrario, permanece casi constante, presentó un incremento de 0,2 puntos porcentuales de manera interanual.

Tasas de actividad, empleo y desocupación de la población según sexo