Buscan que los pacientes críticos de Covid 19 puedan despedirse de sus familias

Uno de las peores características que tiene esta pandemia es que la gente muere sola, el Diputado Facundo Del Gaiso presentó un proyecto para poder ver a un ser querido.

La iniciativa impulsada por el Legislador de Vamos Juntos Facundo Del Gaiso propone garantizar el “derecho a decir adiós” para que pacientes críticos puedan despedirse de través de medios electrónicos.

El diputado porteño presentó un proyecto de Ley en la Legislatura que propone garantizar que los pacientes contagiados con coronavirus en estado crítico puedan despedirse de sus seres más queridos a través de medios electrónicos.

El proyecto busca establecer que el paciente tanga derecho a recibir a un familiar en su habitación con un protocolo estricto para evitar el contagio, quién ingrese a la habitación, la persona designada no debe ser mayor de 60 años ni poseer alguna patología que lo convierta en grupo de riesgo, además no debe tener síntomas de COVID-19.

Por otro lado, el visitante ingresara con idéntico equipo de protección que utilizan los médicos que tendrá mientras permanezca dentro de la habitación. El mismo incluye camisolín, repelente de fluidos, barbijo quirúrgico, protección ocular o facial, guantes, botas y cofia.



Además, quien ingrese podrá habilitar el uso de un dispositivo electrónico, como puede ser un celular o tablet, para que el paciente pueda mantener un encuentro virtual con el resto de sus seres queridos.

El diputado Del Gaiso también incluyó en el proyecto la asistencia previa con apoyo psicológico tanto al paciente como el familiar acompañante.

La iniciativa fue tomada en base a la campaña “el derecho a decir adiós” nacida en Italia, donde un conjunto de diputados demócratas que donaron 20 tablets al Hospital San Carlo, para que los pacientes puedan hacer videollamadas, la campaña fue adoptada por varios países.

Del Gaiso explicó que “genera mucha angustia tener un familiar internado por coronavirus con pronóstico reservado, cabe la posibilidad de que no podamos volver a verlo, y muere solo” y resaltó que “son miles las personas que se han contagiado de COVID 19 y muchas de ellas han tenido que finalizar sus vidas en soledad, sus familiares no han podido ni velar su cuerpo”.

“Es una enfermedad muy cruel.  Tenemos que darles la posibilidad a los familiares de poder despedirse.  Con este proyecto  queremos que el enfermo pueda estar acompañado en sus últimos momentos por sus seres queridos, cumpliendo con todos los recaudos impuestos por el personal médico”, finaliza.

En la actualidad, el sanatorio Mater Dei ya permite que algunos pacientes con una evolución desfavorable, tener una visita con preparación, equipo de protección personal y apoyo psicológico previo para la despedida.

El objetivo es brindar un poco de contención de a traves del “Protocolo de Acompañamiento en el final de la vida”, específicamente para situaciones de fallecimiento, que el mismo establecimiento aplica y que busca habilitar el derecho a decir adiós.


Ver esta publicación en Instagram

El COVID-19 se transformó en una oportunidad al ponernos a prueba preguntándonos: ¿hasta dónde somos capaces de llegar cuando afirmamos que el paciente y su familia son el centro de nuestro Sanatorio y del servicio que brindamos? ¿qué implica trabajar al servicio de la dignidad humana? . Si los médicos y enfermeros tomando todas las precauciones difícilmente se contagian, ¿no se podrían usar los mismos elementos, dar una capacitación y permitir al familiar acercarse al paciente? . Trabajamos para que nuestros pacientes reciban la mejor atención. No cuidamos solo cuerpos, sino la dimensión psíquica, física y espiritual: cuidamos personas. . Por eso, reunimos a un equipo multidisciplinario y así nació nuestro Programa de Contención, que permite acompañar a todos los pacientes COVID-19 desde que ingresan al Sanatorio, pero que tiene un protocolo especial para situaciones de fallecimiento. . Mirá la galería y conocé de qué se trata este protocolo especial.

Una publicación compartida de Sanatorio Mater Dei (@sanatoriomaterdei) el