Día Mundial de la Lucha contra la trata de personas: la Ciudad lanzó el Buzón Virtual de denuncias

Es una herramienta vital en tiempos de pandemia que se suma a las actuales medidas de gestión del gobierno porteño para combatir este flagelo que atraviesa a toda la sociedad.

A partir de esta iniciativa, se puede hacer la denuncia ingresando directamente en: https://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/buzon-virtual-denuncias-trata, o en los 15 buzones físicos ubicados en todas las Comunas.

Buenos Aires, 31 de julio de 2020.- El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanzó el Buzón Virtual de Denuncia de Trata en la página de la Ciudad. El objetivo de esta herramienta es que cualquier vecino o vecina que vea situaciones dudosas de trata pueda desde su teléfono o computadora dar aviso de manera inmediata y que un equipo especializado pueda analizarla y derivar a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El buzón virtual se suma así a las distintas herramientas de gestión que tiene la Ciudad desde la Gerencia Operativa del Centro de Asistencia a la víctima de la Dirección General de la Mujer, entre las que se destaca un refugio especial, de ubicación reservada, para mujeres con o sin hijos/as, víctimas de Trata, único dispositivo de estas características en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, por lo que recibe a mujeres de otros distritos aún en contexto de la pandemia, siempre respetando los protocolos de salud.    

“La trata de personas es el peor tipo de explotación. Un sistema que, además, elige a sus víctimas en los sectores más vulnerables. En la Ciudad trabajamos diariamente de manera integral y buscamos incorporar todo el tiempo nuevas herramientas que nos ayuden a erradicarla”, dijo María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.



Por su parte Agustina Ciarletta, directora de la Dirección General de la Mujer dijo: “Es muy importante que abordemos la Trata de personas con perspectiva de género. Las estadísticas existentes sobre los casos que asistimos desde la Dirección en la Ciudad nos muestran que el 100% de las víctimas por explotación sexual son mujeres, jóvenes y niñas, dejando en evidencia la cosificación de nuestros cuerpos y la profunda brecha de oportunidades laborales. Nuestro desafío es visibilizar esta problemática e involucrarnos como ciudadanos para animarnos a denunciar y darle otra oportunidad de vida a las personas”

Estas situaciones se dan en personas de alto grado de vulnerabilidad social, donde las mujeres tienen menos oportunidades laborales, menor acceso a la educación o espacios de formación, muchas veces por encontrarse en una situación de violencia de género o por ser  quienes asumen la responsabilidad de los cuidados del hogar. Por eso, el trabajo con perspectiva de género en esta área se hace aún más evidente.

Asimismo, la Ciudad realiza asesoramiento para extranjeros víctimas de trata que necesiten regresar a su país de origen: desde el 2008 al presente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha intervenido en la asistencia de 1.320 personas, de ese total, el 47% son de nacionalidad Argentina y el resto provenientes de países, en su mayoría limítrofes, como Bolivia y Paraguay;  y de otros lugares del mundo.

Capacitación, visibilización y toma de conciencia

La Ciudad también capacita en materia de trata y explotación de personas a Organizaciones de la Sociedad, funcionarios y áreas de la Policía de la Ciudad. En lo que va del año, ya se capacitaron 6.100 personas.

La Policía de la Ciudad abrió una División especializada en Delitos de Trata de Personas, con la que la Dirección de la Mujer trabaja en conjunto brindando información en allanamientos e investigaciones de rescate. En ese sentido, desde el 2017 a la fecha se capacitaron más de 7.000 cadetes. En estas capacitaciones, se incorporó un nuevo curso de en delitos informáticos orientados a la prevención de trata de personas contemplando las nuevas formas de comunicación y redes sociales.

Desde el abordaje territorial trabajamos en la visibilización de la problemática en conjunto con Organizaciones Civiles a través de talleres de capacitación y acciones de sensibilización en los barrios más vulnerables con el Programa “Pintando esperanzas construyendo libertad”. Se llevan realizado más de 30 murales en Lugano, Soldati, Lacarra, Barrio 21-24- Barracas.

Previo a la pandemia, en las vísperas de feriado, vacaciones de invierno y fechas conmemorativas, llevamos a cabo acciones de sensibilización en las terminales de micros de larga distancia (Retiro y Liniers); y en conjunto con Trenes Argentinos en las estaciones de Once, Constitución y Belgrano C llegando a más de 1.000.000 personas sensibilizadas.