Proponen crear un Fondo de Garantías para comerciantes, cooperativas y productores

Finalmente el jueves a la tarde el legislador Santiago Roberto presentó un proyecto de ley para que el Banco Ciudad constituya un Fondo de Garantías Solidarias para créditos de emergencia socioeconómica que estará destinado a sectores asociativos y cooperativos y también a productores afectados por la crisis del coronavirus.

El proyecto contempla una línea de créditos a tasa cero por un monto de hasta 350 mil pesos a pagar en 24 cuotas, con tres meses de gracia. “Es mandatorio que el Banco de la Ciudad otorgue créditos a tasa cero para dar apoyo a los microemprendedores, Cooperativas y Pymes e instrumentar un Fondo de Garantías Solidarias. Esto servirá para complementar las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional”, señaló Roberto.

Además, el proyecto prevé medidas específicas dirigidas a Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), centros barriales, organizaciones sin fines de lucro y profesionales independientes por parte del Banco Ciudad como la disminución de costos financieros y operativos, exención de gastos de mantenimiento de cuentas, operaciones con tarjetas de crédito sin comisión y planes para compras de 24 cuotas sin interés para promover el consumo en los comercios.

Para finalizar, Roberto expresó: “Con la apertura de la cuarentena quedó demostrado que muchos comercios cerraron y otros negocios están al borde de la quiebra. El Gobierno porteño solo condonó dos meses de ABL para comercios no esenciales y otorgó créditos a tasa subsidiada, medidas que no llegan a cubrir la gran pérdida económica que sufrieron las y los porteños” -y agregó- “Por eso este proyecto ayudará a dar a alivio a las y los vecinos para que  puedan sobrellevar mejor las consecuencias de esta pandemia”.

Son coautores del proyecto de ley las y los legisladores del Frente de Todos: Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, María Rosa Muiños, Leandro Santoro, Cecilia Segura y Laura Velasco.