Metrodelegados amenazan con un nuevo paro para esta semana

El gremio que nuclea a los trabajadores del Subte amenazaron con realizar un nuevo paro esta semana por la suspensión de las reuniones paritarias, el Gobierno recurrirá a la Justicia.

Luego de la medida de fuerza llevada a cabo el pasado viernes por la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro contra el techo paritario que establece el Gobierno Nacional, el Ministerio de Trabajo adelantó que denunciará y multará a los metrodelegados adhirieron al paro del servicio de subte.

la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y de Fiscalización del Trabajo  y la secretaría de Trabajo de la ciudad informaron que la medida de fuerza del viernes fue «ilegal», dado que la AGTSyP no tiene personería jurídica, la cual fue revocada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los metrodelegados habían obtenido la Personería en noviembre de 2015 y como sindicato legalmente establecido les permitía negociar paritarias, establecer condiciones laborales y recaudar la cuota sindical, pero la misma fue revocada por un fallo judicial que benefició a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Néstor Segovia, uno de los representantes más activos de los metrodelegados aseguró «Hoy el Gobierno es el que no le deja cerrar la paritaria a Metrovías porque no quieren romper el techo del 15%».

«Nos dijeron que no tenían nada para ofrecernos aunque como gesto de buena voluntad dijeron que podían darnos un adelanto salarial», expresó.

La paritaria de los trabajadores del subte está estancada desde febrero pasado cuando mantuvieron una única reunión con la empresa concesionaria del servicio Metrovías, luego las reuniones fueron reprogramadas y pospuestas constantemente y hoy no hay fecha para un nuevo encuentro.

«Estas cancelaciones de último momento suceden cuando SBASE y Metrovías tenían que traer su propuesta salarial a los trabajadores. Estas inexplicables actitudes dilatorias afectan contra la negociación paritaria», denuciaron los Metrodelegados. «Si el lunes (por hoy) no tenemos respuesta vamos a hacer una medida por línea cada dos horas», advirtió Segovia el pasado viernes

«Hace un par de años Cristina Kirchner quiso imponer el 19% de aumento y logramos romper el techo salarial. Este gobierno quiere hacer lo mismo», recordó.

Por su parte, la empresa Metrovías anunció que realizará «la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales solicitando su inmediata intervención» por la medida de fuerza realizada el pasado viernes.