Encuentro sobre políticas públicas sociales con respecto al coronavirus

Entre 28 ciudades del país se pusieron en común las experiencias y metodologías aplicadas a la hora de implementar políticas de contención social.

El lunes 13 de julio se realizó un encuentro online con 28 ciudades del país para debatir sobre políticas públicas de desarrollo humano y contención social en tiempos de pandemia.

La actividad tuvo como oradores principales a María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad; Natalia Sarapura, Ministra de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy; y Alejandro Verón, Subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza.



Los principales temas abordados durante el intercambio fueron la puesta en común de experiencias en torno a los pasos tomados para el control del coronavirus, la contención en barrios vulnerables y reflexiones sobre la pospandemia.

“Los operativos DetectAr, una de las estrategias más importantes que hemos puesto en marcha en la Ciudad, son un dispositivo territorial que lo que busca es identificar de manera proactiva a cualquier persona que presente síntomas o que haya estado en contacto con un positivo. En caso de ser positivo el hisopado se procede al aislamiento”, señaló María Migliore en referencia a las estrategias para el control del virus en la Ciudad.

Con respecto a ello, un caso destacado es del Barrio 31: hace dos meses, entre 6 y 7 personas hisopadas de cada 10 daban positivo de coronavirus y para principios de julio solo 2 de cada 10 están contagiadas, con menos de 10 casos nuevos por día.

Asimismo, la Ministra destacó la estrategia de aislamiento del Gobierno de la Ciudad para cortar la circulación del virus: “La gente que tiene sintomas que son leves se las aisla en hoteles. Ya cuando la sintomatología es moderada o grave o los pacientes pueden, ya sea por edad o por alguna patología previa, presentar algún signo de posible complicación, ellos son hospitalizados de manera inmediata”.


Al término del encuentro, Gerardo Siniscalchi, Director General de Relaciones con las Provincias y Municipios y moderador del debate, remarcó el objetivo de estas reuniones: “Desde el Ministerio de Gobierno establecemos vínculos con los distintos gobiernos provinciales y municipales y en virtud de eso solemos organizar una serie de encuentros, en donde buscamos intercambiar políticas públicas para enriquecerlas y para poder lograr mejores resultados”.

Fuente: Prensa G.C.B.A.