La inflación en la Ciudad de junio fue de 1,4%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó la inflación promedio de la Ciudad en mayo alcanzó el 1,4%, en 2020 alcanzó un 11,9%. El relevamiento de precios es semi presencial.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en mayo una suba del 1,4%, 0,8% por debajo del incremento promedio registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los primeros siete meses del año acumula una suba de 13,7% mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 36,6%, -0,8 puntos porcentuales respecto del mes previo.

En la Ciudad el mayor incremento se vio en: Recreación y cultura, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Transporte y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto explicaron el 68,9% del alza del Nivel General

En el marco de la pandemia, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad se ve obligada a continuar con el relevamiento de precios de forma no presencial.
La recolección de precios mediante dispositivos móviles y disponer de un sistema informático integrado permitió continuar adaptando el esquema de trabajo. La cobertura del relevamiento durante el mes de mayo fue ampliamente superior a la del mes previo: se incrementó aproximadamente un 39% la cantidad de precios relevados.
En consecuencia, para la mayoría de los productos, tanto las cantidades requeridas para validar los datos relevados, como los umbrales de imputación por tipo de negocio fueron fijados en sus valores habituales
Se relevaron los precios de los informantes autorizados por los Decretos a estar abiertos y que contaban con canales alternativos de contacto y ofrecían productos disponibles para la venta.
Si el informante no atendía al público, pero tenía presencia en la web y ofrecía productos disponibles para la venta, se relevaron los precios en línea.
Si el informante no contaba con canales alternativos de contacto o teniendo presencia en la web no contaba con stock disponible para la venta, los precios se consideraron como temporalmente faltantes y se imputaron mediante el procedimiento habitual.

Además, se desarrolló la aplicación “Cargá tu compra” para que los consumidores puedan colaborar e ingresar los precios de una selección de productos con el objetivo de recolectar más información y poder monitorear lo relevado.

Índice de Precios de la Ciudad – Julio 2020

En mayo, la cifra oficial difundida por la Dirección de Estadísticas y Censos porteño indica que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 1,6%, lo que significa un incremento de 0,2% respecto al mes pasado.

Así, transcurridos siete meses del año, la Ciudad acumula un 13,7% de inflación, mientras que la trayectoria interanual descendió a 36,6%.

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Recreación y cultura, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Transporte y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.

Recreación y cultura promedió un aumento de 3,7% por incrementos en los valores de los equipos y accesorios informáticos. En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los libros.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5%, impulsado principalmente por: Carnes y derivados (2,9%), Leche, productos lácteos y
huevos (1,5%) y Pan y cereales (1,6%), se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-2,0%).

Transporte promedió una suba de 1,4% por aumento en el valor de los automóviles. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se elevó 0,9% debido principalmente a ajustes en los valores de los alquileres.

Bienes y Servicios

Durante el mes de julio los Bienes registraron una suba de 2,6%, por encima de los Servicios que aumentaron 0,7%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos, de equipos y accesorios informáticos y de los automóviles.

Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los medicamentos, de las prendas de vestir y de los grandes electrodomésticos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres de la vivienda y en los precios de la comida lista para llevar en restaurantes, bares y casas de comida.

Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon un incremento de 17,2% y los Servicios de 10,5%. En términos interanuales, los Bienes marcaron una aceleración hasta 49,2%, +0,9% respecto del mes previo), mientras que los Servicios disminuyeron su ritmo de suba
interanual hasta 26,3% (-2,1%)..

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200115a3.gif

Para mejorar las estadísticas mientras dure la pandemia, se desarrolló la aplicación “Cargá tu compra” para que los consumidores puedan colaborar e ingresar los precios de una selección de productos con el objetivo de recolectar más información y poder monitorear lo relevado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200416a3.gif