El Gobierno porteño aumentó más de un 240% la asistencia alimentaria durante la pandemia

Antes de la aparición del covid-19 proveía alimentos a 102 mil personas, un número que hoy asciende a más de 353 mil, lo que representa un aumento del 246% a más de 115 días del inicio de la cuarentena.



En medio de la parálisis forzosa que llegó con la aparición mundial del coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo por objetivo reforzar la asistencia alimentaria que brindaba habitualmente a los vecinos que más lo necesitan.

Según los últimos datos provistos por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, la ayuda llegó a fin de junio a 353 mil personas, lo que significa haber más que triplicado la cantidad de personas asistidas en estos más de 100 días de cuarentena.

Antes de la pandemia, unas 102 mil personas recibían alimentos a través de 471 comedores comunitarios y 16 Centros de Primera Infancia. “Con las necesidades del nuevo contexto se reforzó la política de seguridad alimentaria y hoy el auxilio alcanza a más de 350 mil personas. Nuestro objetivo en este panorama complejo es que a nadie le falte un plato de comida”, afirmó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
.

Asistencia progresiva

Desde el Gobierno porteño se fue acompañando la demanda creciente a medida que la cuarentena se prolongaba en el tiempo, producto de la expansión de la pandemia.

Por eso, durante el primer mes de distanciamiento social obligatorio desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se implementaron las primeras medidas: se aumentaron las raciones en los comedores; se triplicó la ayuda a los niños que asisten a los CPI llegando también a sus familias núcleo o cuidadores (de 12 mil a 36 mil personas); y se implementó un sistema de reparto de alimentos en nuevas bocas de entrega en puntos fijos de los barrios populares más poblados. Así, el Gobierno pasó de 102 mil a 214 mil personas asistidas, más que duplicando el alcance durante los primeros 30 días de confinamiento.

Al cierre del segundo mes, se reforzaron más las raciones entregadas en los comedores, fundamentalmente los ubicados en las zonas de la Ciudad más vulnerables de las Comunas 1,4, 7, 8 y 9, y también se incrementó la cantidad alimentos entregados en nuevas bocas, llegando a 263 mil personas.

Durante el mes de junio, la demanda continuó creciendo y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a partir de un trabajo territorial exhaustivo junto a referentes barriales, organizaciones sociales y comedores comunitarios, determinó un nuevo aumento para terminar llegando a 353 mil personas en las últimas semanas de cuarentena.

Las nuevas bocas se encuentran ubicadas en 14 barrios y 56 puntos fijos en total. Además, dentro de estos aumentos se encuentran la asistencia inmediata a más de 4.900 hogares de contactos estrechos de covid-19 positivo y la demanda de adultos mayores vía 147 (opción 2).