DetectAR: son positivos cuatro de cada diez testeos en la Ciudad

Es gracias a la búsqueda activa e inteligente de los «contactos estrechos». El dispositivo ya alcanza a 17 barrios porteños y se expande cada dos días.

En el marco de la pandemia, la Ciudad lleva adelante una política de testeos inteligentes en pos de lograr la detección temprana de casos para mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. El Operativo DetectAR es uno de los pilares centrales de la estrategia y hoy ya tiene presencia en un total de 17 barrios porteños, con una nueva ampliación cada dos días.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, ya se realizaron 85.363 hisopados y el 35% resultaron positivos. Ese porcentaje asciende a 41% cuando se tienen en cuenta los 20.752 testeos que se llevaron adelante a través del DetectAR.

Actualmente, en todo el territorio porteño se realizan alrededor de 2.200 hisopados diarios y el objetivo es alcanzar un estimado de 4 mil, en conjunto con el sistema privado. La cantidad de testeos fue aumentando de manera sostenida desde el inicio de la pandemia y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del DetectAR. A mediados de abril se realizaban 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, en dos meses y medio, se aumentaron 9 veces la cantidad por jornada.

La estrategia de testeos se encuentra basada en tres ejes centrales. En primer lugar, la búsqueda activa ‘puerta a puerta’ a través del Operativo DetectAR que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional desde el 5 de mayo. En segundo lugar, la atención espontánea de vecinos en las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU’s) que se crearon específicamente para este fin. Y en tercero, los testeos rápidos, preventivos y sistemáticos, a las alrededor de 40 mil personas que trabajan en los hospitales públicos, independientemente de su tarea, y a los aproximadamente 10 mil empleados de los geriátricos. Son establecimientos que concentran a dos de los subgrupos de la sociedad más vulnerables frente al virus: el personal de salud y los adultos mayores, por lo que necesitan de políticas públicas específicas pensadas para su cuidado.

Por medio de los Operativos DetectAR se realiza una búsqueda estratégica de los contactos estrechos’ de casos confirmados en los últimos días. Actualmente, funcionan 17 dispositivos, 6 es un su modalidad fija en los barrios: 31, 1-11-14, 21-24, 15, 20, Carrillo, y 11 en la móvil que ya alcanza a Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, La Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco, donde inició este miércoles. Esta política pública es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

El 6 de junio, se extendió el DetectAR por primera vez fuera de los barrios vulnerables, y desde ese momento se alcanzan un promedio de 3 nuevos por semana. La ampliación de la iniciativa se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde ya se implementó.

Los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño teniendo en cuenta los últimos 5 días. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio.

Las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) que se encuentran anexas a hospitales públicos con el objetivo de generar un nuevo punto de diagnóstico previo a la guardia. Su propósito, es el de disminuir la circulación dentro de los hospitales de pacientes que puedan encontrarse infectados y aún no saberlo. Toda persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad, debe dirigirse a la UFU más cercana a su domicilio, donde será evaluada e hisopada en caso de corresponder.

2 tipos de tests para detectar el coronavirus:

  1. PCR. Brinda el diagnóstico de certeza de la infección aguda. El proceso tiene varios pasos y por este motivo insume algunas horas hasta obtenerse el resultado final.
  2. Test rápido de anticuerpos para COVID-19. Mide los anticuerpos en la sangre. Detecta los IgM (Inmunoglobulina M) e IgG (Inmunoglobulina G). Tarda alrededor de 20 minutos en arrojar el resultado:
  • IgM: es el primer anticuerpo que se genera en el organismo para combatir una infección.
  • IgG: se trata del anticuerpo que aparece en momentos más avanzados en una infección. Por lo general tienden a ser más duraderos en el tiempo.

En todos los casos, la interpretación debe ser realizada por profesionales adecuadamente entrenados y los resultados positivos deben ser confirmados con la prueba de PCR (hisopado).

11 puntos de análisis de los tests PCR en la Ciudad

En cuanto al análisis de los test PCR, se llevan a cabo en un total de 11 establecimientos: 9 hospitales, el CEMAR 2 (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia) y una escuela contigua al Hospital Grierson. En coincidencia con el aumento en la cantidad de hisopados diarios, se está trabajando para poder sumar 2 nuevos puntos en los próximos días.

9 Hospitales públicos porteños donde se analizan las muestras de PCR:

  1. Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’.
  2. Hospital General de Niños ‘Ricardo Gutierrez’.
  3. Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.
  4. Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú.
  5. Hospital General de Agudos ‘Carlos G. Durand’.
  6. Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (funciona como anexo del análisis en el Durand).
  7. Hospital General de Agudos ‘José María Ramos Mejía’.
  8. Hospital General de Agudos ‘Dr. Cosme Argerich’.
  9. Hospital General de Agudos ‘Parmenio Piñero’.

DetectAR en la Ciudad

La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Actualmente, participan 1.478 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA – a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. Además, en coincidencia con la expansión de la iniciativa, está previsto incorporar más colaboradores en los próximos días para alcanzar un total de 2 mil.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

Objetivos del Operativo DetectAR:

  • Realizar una búsqueda activa de los ‘contactos estrechos’ que permita identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios en la Ciudad.
  • Implementar políticas públicas de testeos inteligentes, actuando directamente en los barrios con más positivos de COVID-19 registrados en los últimos 5 días.
  • Brindar atención médica de calidad y adaptada a las necesidades particulares de cada vecino confirmado con coronavirus.
  • Indicar el aislamiento preventivo de todos los contactos estrechos y acompañarlos con un seguimiento telefónico diario.
  • Reforzar las medidas de protección y cuidado personal en el marco de la emergencia sanitaria.

5 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR.

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus contactos estrechos y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
  • Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de contactos estrechos.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.