Ciclo de Documentales DOCA en Cultura en Casa

El ciclo está compuesto por cinco documentales de Documentalistas de Argentina que se podrán ver a través de la web de Cultura en Casa del Gobierno de la Ciudad.

Con el fin de apoyar y fomentar la industria cinematográfica nacional, el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo y su plataforma Impulso Cultural, mediante el programa BA Audiovisual, en conjunto con la entidad Documentalistas Argentinos, presentan durante todo julio el Ciclo de Documentales DOCA, cinco documentales nacionales que podrán verse de forma gratuita a través de la web Cultura en Casa.

Esta iniciativa realizada por la asociación Documentalistas Argentinos (DOCA) y acompañada desde el Ministerio de Cultura porteño, tiene por objetivo facilitar el acceso por parte del público a este acervo cultural fílmico único y diverso en cuanto a los contenidos y sus lenguajes. En este sentido, las propuestas serán las siguientes:

2 de julio

La Internacional del Fin del Mundo

de Violeta Bruck y Javier Gabino
.



La internacional del fin del mundo recorre la vida de cuatro jóvenes de la Argentina de principios del siglo XX: Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. Todos ellos de diferente origen social, dos obreros, una estudiante de clase media, y el hijo del dictador Agustín P. Justo. Esa diversidad confluye en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la revolución rusa de 1917.

Desde que la documentalista comienza a recorrer la Buenos Aires del siglo XXI visitando familiares, investigadores, y activistas para reconstruir su historia, el tiempo deja su cronología y varios personajes con quienes se cruza se descubren como habitantes del pasado que investiga.
La fusión del lenguaje de documental y ficción nos acerca a una época que se descubre con ecos y conexiones al presente.

9 de julio

Kollontai, Apuntes de Resistencia

de Nicolás Méndez Casariego
.



Buenos Aires, 1975. Militantes uruguayos exiliados realizan un congreso clandestino. Su objetivo es formar un partido que vuelva a Uruguay y reorganice la resistencia contra la dictadura de Bordaberry. La denominada Campaña Alejandra establecerá contacto con cientos de uruguayos y se convertirá en uno de los hitos de la resistencia antidictatorial del continente.

16 de julio

Cubanas, Mujeres en Revolución

de María Torrellas
.



La  Revolución cubana a través de las mujeres que le dieron vida. Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydee Santamaría como referentes fundamentales abren paso a las mujeres de ayer y de hoy a través de sus testimonios personales. Voces y miradas de edades y profesiones distintas, en momentos tan complejos para la región y el mundo, reafirman el rol de la mujer en la vida y construcción del pueblo cubano. El documental rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad.

Un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50. Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas. Sus testimonios, alegría, belleza y fuerza constituyen una fuente de aliento para todas las mujeres del mundo.

23 de  julio

¡Yallah! ¡Yallah!

de Fernando Romanazzo y Cristian Pirovano
.



El día a día de siete personas ligadas al fútbol se ve constantemente afectado por el sometimiento que vive Palestina por parte de Israel. Sin embargo, cada una de estas personas se las arregla para poder vivir y sobrellevar todo tipo de problemas de la manera más digna posible y así seguir disfrutando de una de sus pasiones más grandes.

30 de julio

La Cáscara Rota

de Florencia Mujica
.



En 2008, Elsa y Oscar, inmigrantes bolivianos, trabajadores de la empresa avícola Nuestra Huella, concurren al estudio jurídico de los Doctores Sernani y García, para iniciar una demanda laboral. Los letrados advierten en el relato de los denunciantes una situación más que grave, y visitan la granja, ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Allí comienzan a develar una trama de explotación familiar, oculta tras la producción de una de las principales exportadoras de huevos de Argentina. Abogados y trabajadores iniciarán un proceso irreversible de organización y coraje que pondrá en jaque a la empresa y sus cómplices.

Sobre DOCA:

Documentalistas Argentinos se origina con el fin de unir y organizan para re-crear y consolidar un nuevo cine latinoamericano. Para ello apuestan por la diversidad. De contenidos, de lenguaje. De un cine que se apropie de las diferentes formas de producción y distribución.

Su objetivo, es solidarizar el acceso a la información y compartir el catálogo de producciones de sus asociados convirtiendo su sitio web en un centro de co-producción, difusión de exhibiciones, proyectos, ciclos, debates teóricos y estrenos. De este modo, planean impulsar la difusión y distribución de los films documentales en diversos espacios, no sólo los convencionales (salas comerciales, televisión, auditorios, bibliotecas, etc) sino también en alternativos.

Sobre BA Audiovisual:

BA Audiovisual es parte de la plataforma Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Es el plan destinado a fomentar la circulación de producciones audiovisuales, y generar más posibilidades de exhibición, promoviendo la participación de los vecinos.

Para más información sobre Impulso Cultural y/o conocer las diferentes acciones que desarrolla la plataforma, puede consultarse a través de su red social Instagram: @ImpulsoCultural