Larreta oficializó la suspensión de los permisos para construir torres de más de 12 pisos

Fue publicado hoy en el Boletín Oficial el decreto que restringe la construcción de torres con mas de 12 pisos a los pedidos de construcción realizados a partir de hoy.

Fuente: La Nación

Con un texto menos ambicioso que el contenido en el borrador original, el gobierno porteño preveía publicar hoy en el Boletín Oficial de la ciudad el decreto por el que suspende los permisos para la construcción de torres de más de 12 pisos en los barrios, con excepción de ciertas áreas, como Puerto Madero y la zona de Catalinas, en Retiro.

La paralización de los permisos, que abarca tanto a obras nuevas como a ampliaciones de las ya existentes, tendrá una vigencia de 180. Es el tiempo que, se estima, tardará la Legislatura en debatir el proyecto del nuevo código urbanístico, que fija como tope para construir en la Capital los 38 metros, es decir, aquellos 12 pisos, en los barrios caracterizados por inmuebles de altura media o baja.

La intención, según fuentes oficiales, es evitar la especulación inmobiliaria mientras se discuta la iniciativa de ley. No obstante, el texto del decreto sufrió modificaciones respecto del original que benefician al sector.

El primer borrador, conocido hace diez días, establecía la suspensión de todos los permisos para este tipo de edificios tanto en expedientes ya abiertos, pero sin aprobación de factibilidad, como para las presentaciones posteriores a la publicación de la norma. En cambio, el contenido definitivo solo deja la restricción vigente para los pedidos que se radiquen luego de la difusión en el Boletín Oficial, prevista para hoy.

En tres artículos diferentes, según difundió ayer el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el decreto aclara que los trámites de permisos de obra nueva o ampliación iniciados con anterioridad a la fecha de publicación seguirán su curso «conforme a la reglamentación vigente» hasta el momento. Esto incluye los presentados en esos diez días de ventana que existieron entre que trascendió el borrador original, más restrictivo, y la versión final.

«De esta forma, la discusión legislativa se brindará en un marco de transparencia y seguridad jurídica para vecinos y desarrolladores, al evitar que se aprueben durante el debate obras que contradigan el espíritu de la nueva normativa y, a su vez, se respeten los derechos de aquellos que ya obtuvieron sus permisos de constructividad con antelación al envío del proyecto», dijo el ministerio en un comunicado difundido ayer.

Lo que se prohíbe son las llamadas torres de perímetro libre, que crecen en medio o en parte de la manzana rodeadas de espacio libre privado sin acceso público y configuran una disrupción en el tejido urbano. Hoy pueden construirse aun en zonas de casas bajas si se adquieren varias parcelas y se unifican, gracias a una serie de cálculos matemáticos.

Si la reforma del código urbanístico prospera, habrá topes de altura previos por cuadra, nunca superiores a los 38 metros, excepto en ciertos sectores donde los edificios elevados son parte del perfil urbano y donde estarán autorizados esos emprendimientos, como el corredor de la Avenida del Libertador, Puerto Madero y la zona de Catalinas.

El decreto fue respaldado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental (Copua), que sumó esta recomendación en su revisión de la propuesta enviada a la Legislatura para actualizar las normas para construir en la Capital. El Código de Planeamiento Urbano vigente data de 1977.

La mayoría de los desarrolladores consultados días atrás sobre la prohibición de los permisos para torres por 180 días coincidieron en que la medida solo afectaría a unas pocas constructoras que se dedican a ese tipo de emprendimientos, que ya estaban al tanto de que el Poder Ejecutivo analizaba esta medida, por lo que tenían sus pedidos ya aprobados.

El gobierno porteño remitió a la Legislatura un segundo proyecto de ley para modificar el Código de Edificación, sancionado en 1943. «Las dos columnas en las que se asienta el desarrollo de Buenos Aires responden a paradigmas que hoy resultan obsoletos», justificó la Ciudad.

Las claves de la resolución

Qué se restringe

Se restringe la construcción de torres de perímetro libre de más de 12 pisos en los barrios de altura media o baja.

Por cuánto tiempo

El decreto prevé que no se expidan permisos para esas obras durante 180 días. Se estima que será el tiempo que la Legislatura tarde en discutir y aprobar el nuevo código urbanístico.

A quiénes afecta

Afecta a quienes pidan autorización a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, excepto en zonas como Puerto Madero y Catalinas.