El Ministro de Salud porteño brindó detalles sobre la situación sanitaria

El titular de la cartera de salud porteña, Fernán Quirós, brindo la conferencia de prensa habitual de los viernes y dio detalles sobre la curva de contagios y su evolución en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós informó que “la totalidad de casos confirmados al día de hoy en la Ciudad de Buenos Aires es de 22.816, han fallecido 459 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2%”.

Asimismo, el ministro indicó que en los barrios vulnerables “la totalidad de casos es de 8.390, hemos dado ya de alta 4.574, hemos tenido 83 fallecidos, lo que hace una tasa de letalidad de 1%”.
.



Estos son los resultados del programa DetectAR al día de la fecha: en el Barrio 31, fueron testeadas 3.307 personas y 1.762 dieron positivo; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 3.655 personas y 1.625 dieron positivo; en el Barrio 21-24 fueron testeadas 4.245 personas y 1.357 dieron positivo; en el Barrio 15 fueron testeadas 1.389 personas y 481 dieron positivo; en el Barrio 20 fueron testeadas 2.051 personas y 763 dieron positivo, y en el Barrio Carrillo fueron testeadas 511 personas y 175 dieron positivo.

Y estos son los resultados del programa DetectAR Móvil en otros barrios de la Ciudad: en Flores fueron testeadas 358 personas y 110 dieron positivo; en La Boca fueron testeadas 114 personas y 28 dieron positivo; en Constitución fueron testeadas 256 personas y 94 dieron positivo; en Barracas fueron testeadas 146 personas y 19 dieron positivo; en Almagro fueron testeadas 271 personas y 105 dieron positivo; en Palermo fueron testeadas 128 personas y 24 dieron positivo, y en Villa Soldati fueron testeadas 41 personas y los resultados están pendientes.

“En los geriátricos hemos tenido 149 residencias con al menos algún caso positivo, que han sumado 930 casos confirmados y 124 fallecidos”, agregó.

A su vez, al día de la fecha se realizaron 6.355 testeos serológicos a trabajadores de geriátricos, y de los 191 positivos, 16 personas tenían PCR positivas.

Y en los hospitales, Quirós dijo que “hemos hecho 34.627 testeos serológicos, de los cuales 949 personas han dado positivo, y de esos hemos hecho 3.382 PCR, con 169 positivas”.

Por otro lado, Quirós comentó que en la reunión de ayer con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof “políticamente hemos podido encontrar una mirada común de qué tipo de medidas proponerle a la ciudadanía para el próximo período y hemos insistido en que necesitamos una estrategia metropolitana, luego con aplicaciones operativas diferentes a cada lado. Hemos acordado que necesitamos mayor nivel de restricción, y que ese mayor nivel iba a ser explicado en detalle a la ciudadanía, y que iba a tener un inicio y un final bien definidos”.

Consultado por la donación de plasma, el ministro de Salud porteño explicó que “sólo se aplican clínicamente tratamientos demostrados científicamente” y que “el plasma es uno de los tratamientos plausibles, que podría beneficiar como tantos otros, pero no hay ningún trabajo de investigación científicamente realizado, aprobado por un comité de ética, publicado en revistas científicas y controlado por pares, que haya demostrado que el plasma para esta enfermedad tiene algún beneficio clínico”.

De cara a la próxima etapa de la cuarentena, Quirós aseguró que “vamos a proponer las medidas más calificadas profesionalmente que podamos, vamos a mostrar toda nuestra información, vamos a hablarle con toda franqueza a la gente sobre lo que nos pasa. Les vamos a dar una propuesta de cuidado colectivo dentro del mayor respeto posible de las miradas diversas y de los derechos individuales de nuestra ciudadanía”.}

Fuente: Prensa G.C.B.A.