Buscan eximir de impuestos a librerías independientes

Legisladores porteños del Frente de Todos plantea la eximición del pago de ABL e Ingresos Brutos, además de subsidios en los servicios y para alquilar los locales.

El proyecto de ley busca eximir del pago de algunos impuestos y “establecer incentivos económicos a las librerías independientes” de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de aliviar las consecuencias «de la crisis económica ocasionada por la pandemia» de Covid-19.

El proyecto propone eximir “del pago de impuesto de ABL a las librerías independientes cuyos locales de venta se encuentren radicados en la Ciudad de Buenos Aires mientras dure la emergencia sanitaria declarada por pandemia Covid-19”.

La norma define como librerías independientes a aquellas “que cuentan con local de venta a la calle, no posean más de una sucursal y no vendan sus catálogos únicamente de manera virtual”.





También busca exceptuarlas “del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos a los envíos postales” y establece que el Gobierno de la Ciudad le otorgue un “subsidio mensual del 80 por ciento para el pago de las tarifas de los servicios de agua, gas y electricidad que correspondan al uso de sus instalaciones” por un plazo de seis meses o lo que dure la emergencia sanitaria.

Por último, propone un “subsidio de emergencia mensual para el pago del alquiler de los inmuebles donde funcionan” las librerías, y establece un “canon locativo mínimo presunto como referencia” de $25.000.

El proyecto de ley es autoría del diputado Juan Manuel Valdés del Frente de Todos con la colaboración de sus compañeros de bloque Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Claudio Morresi, Santiago Roberto, Leandro Santoro y Laura Velasco.