Actualizarán el Plan Urbano Ambiental

Diputados de la Ciudad, consejeros y funcionarios del Ejecutivo comenzaron a evaluar las modificaciones. Cultura dictaminó sobre varios proyectos. Integraron la comisión de Patrimonio Arquitectónico.

El Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), un organismo de especialistas creado por ley, se reunió este miércoles en video conferencia con los diputados de la Ciudad de Buenos Airres que integran la Comisión de Planeamiento Urbano, presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ).

Se trató de una “reunión evaluativa” de la cual también tomó parte el secretario de Desarrollo Urbano de la Jefatura de Gobierno, Álvaro García Resta, quien hizo hincapié en “la necesidad de actualizar el Plan Urbano Ambiental, que ya tiene 12 años desde su sanción”, para adecuarlo a los cambios de una metrópoli muy dinámica y a las recientes sanciones de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación.

El funcionario manifestó su convencimiento de que las actualizaciones que se proyecten “tengan carácter metropolitano”, es decir que comprendan el contexto de lo que hoy se denomina AMBA.

Antes de su intercambio con los consejeros del COPUA y de éstos con los legisladores, García Resta informó que para las modificaciones que se propongan serán consultados “todos los sectores” y mencionó a la Comisión de Planeamiento Estratégico (COPE), que es un organismo multisectorial consultivo, los vecinos, las cámaras empresariales, la Dirección de Antropología, el ámbito académico y “todas las organizaciones sociales, no gubernamentales” enfatizó.

Integración de otra Comisión Especial

Quedó conformada este miércoles la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura, que eligió a Cecilia Ferrero -de Vamos Juntos- como presidenta y a Martín Ocampo -UCR- como vicepresidente. Los demás miembros de esta comisión parlamentaria son Hernán Reyes, Mercedes De las Casas, Guillermo González Heredia (VJ), Roy Cotina (PS) y Javier Andrade (FdT).

Ferrero se comprometió ante sus pares a “escuchar a todos los sectores con un criterio amplio y pluralista”, tras considerar que “el concepto de patrimonio es muy dinámico, está ligado a nuestra entidad y a la memoria colectiva”.

Deliberó la Comisión de Cultura

Presidida por Roy Cortina (PS), la comisión de Cultura realizó su reunión de trabajo y emitió dictámenes sobre más de una veintena de inicitivas diversas, casi todas relacionadas con reconocer o respaldar a instituciones, personas o grupos colectivos que aportan a la construcción de ciudadanía desde lo cultural.

Entre otros proyectos, figuran los que proponen distinguir como Personalidades Destacadas de la Ciudad al actor Rudy Chernicoff (del diputado Juan Valdés – FdT), a la museóloga Zulma Mabel Cañas (Mercedes De las Casas – VJ) y al historiador urbano Adrián Gorlik (Agutín Forchieri – VJ).

Carolina Estebarena (VJ) impulsa la denominación “Casa de la Ciudad” para el nuevo edificio sede de la Jefatura de Gobierno, en calle Uspallada 3160 del Parque de los Patricios. María Rosa Muiños (FdT) propone declarar de interés cultural al grupo de teatro comunitario “Pompapetriyasos”. Victoria Montenegro (FdT) solicita la adhesión legislativa al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, entre otros asuntos tratados.

Fuente: Prensa Legislatira C.A.B.A.