Lecturas Cotidianas en el Centro Conti – Capítulo III

Por el 95º aniversario del nacimiento de Haroldo Conti, el espacio cultural presenta una serie de lecturas interpretadas por Leonardo Sbaraglia, Gemma Rizzo, Alejandra Flechner, Lorena Vega y Chacovachi.

Haroldo Conti

El lunes 25 de mayo Haroldo Conti cumplió 95 años. A comienzos de mes, el 5 de mayo, se conmemoró el 44 aniversario de su secuestro y desaparición forzada por la última dictadura cívico-militar. Mayo también es el mes en el que fue creado en la ex ESMA el Centro Cultural que lleva su nombre, hace 12 años, como un organismo público dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el marco de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. 

Todas estas fechas y recordatorios especiales confluyen en Como vida que vivo… Lecturas Contianas, una serie audiovisual de cinco capítulos busca traer al presente a Haroldo a través de sus cuentos, novelas y escritos, en la voz de grandes artistas que han pasado por las salas del Conti en los últimos años. 

Te invitamos a conocer y disfrutar algunas obras de un autor que nos transporta a universos de soledad, nomadismo, vidas vagabundas y marginadas, en las que también se hacen presente el río, la escritura, la familia y lxs amigxs. 

Los capítulos se estrenarán todos los lunes a las 20 hs desde el 25 de mayo en el Canal de Youtube del Conti. Ayer se estenó el Capítulo II – Como un león Por Gemma Rizzo.

Las lecturas estarán disponibles para visualización gratuita también en todas las redes sociales:

YouTube: /CCMHaroldoConti – Instagram: @centroculturalconti
Facebook: /centroculturalconti – Twitter: @ccmhconti

Capítulo III

Los caminos. Por Alejandra Flechner

Publicada primero como anticipo en la revista Crisis en 1974. Luego formaría parte de su último libro de cuentos, La balada del álamo Carolina (1975).

Los caminos es una breve reflexión sobre el acto de escribir, sobre la vida, sobre lxs amigxs, las ausencias y cómo estas se reúnen en la mesa del recuerdo. Es el famoso texto en el cual Conti afirma “yo hago lo que hago [escribir] como una forma de contarme todas las vidas que no pude vivir”.

Próximos capítulos



ESTRENO: Lunes 8 de junio, 20 hs.

CAP IV: Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la Isla Paulino
Por Lorena Vega

Fue la última crónica periodística escrita por Haroldo, publicada en la revista Crisis nº 36 (abril de 1976).

________________________________________

ESTRENO: Lunes 15 de junio, 20 hs.

CAP V: A la diestra
Por Chacovachi

Es el último cuento escrito por Conti. Estaba y permaneció en su máquina de escribir -ante el ruego de su compañera Marta Scavac- en el momento de su secuestro. Es un homenaje a su tía Teresa (fallecida a comienzos de ese año, 1976) en clave fantástica: la tía está ubicada a la diestra de Dios en el cielo. Allí hacen un asado celestial como espacio de reunión y celebración.
Se publicó póstumamente en 1978, en la revista Casa de las Américas Nº 107.

________________________________________

CAPITULOS ANTERIORES