Se constituyeron las Comisiones de Reforma Política y de Cambio Climático

Las mismas tendrán que tratar en el ámbito legislativo, la participación ciudadana, el funcionamiento institucional democrático y los compromisos sobre la temática ambiental, también se reunió la Comisión de Salud.

Comisión de Reforma Política

La Comisión Especial de Reforma Política quedó constituida este lunes en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la misión de considerar y aconsejar normas y sistemas que fortalezcan la participación ciudadana, el funcionamiento institucional democrático y la transparencia, adaptando nuevas herramientas tecnológicas.

Presidirá la comisión Ariel Álvarez Palma, del bloque UCR- Evolución, secundado por Cecilia Ferrero, de Vamos Juntos, en la vicepresidecia. Los demás miembros son Agustín Forchieri, Diego García Vilas y Natalia Fidel (VJ); María Rosa Muiños y Manuel Socías (Frente de Todos).

Según lo aprobado por la propia Legislatura en 2016, esta comisión especial tendrá las funciones de “estudiar los temas referidos al gobierno abierto; el acceso a la información pública; la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la política y la gestión pública”.

También abordará lo inherente a “la reforma politica distrital;organización, funcionamiento, financiación, fortalecimiento y modernización delos procesos e instituciones políticas de la Ciudad; el fortalecimiento de lasinstituciones y del sistema democrático; la transición entre los gobiernos”.

Otro ítem de su competencia es “el efectivo cumplimiento de la Declaración de Transparencia Legislativa, adherida por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura en el ano 2013”.

A tales efectos, organizará reuniones, conferencias, intercambios con organizaciones de la sociedad civil, académicas y educativas, para luego “formular de propuestas y recomendaciones al cuerpo legislativo”.

Comisión de Cambio Climático

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedó constituida este jueves la Comisión Especial de Cambio Climático, cuya presidencia será ejercida por la diputada Carolina Estebarena (VJ), secundada por Roy Cortina (PS) como vicepresidente.

Según la resolución oportunamente aprobada por el parlamento porteño, esta comisión especial deberá abordar “el análisis y evaluación de los objetivos y compromisos emergentes de las cumbres, encuentros y convenciones internacionales en materia ambiental; su relación con los gobiernos y agendas locales, y su aplicación en la Ciudad de Buenos Aires. Podrá intercambiar información con organismos no gubernamentales que se dediquen al estudio de esta temática”.

Las comisiones especiales pueden realizar seminarios, jornadas y todo tipo de actividades a los fines del cumplimiento de sus objetivos y misiones y “elaborarán dos informes anuales en base a los estudios realizados”. También tienen la atribución de invitar a participar como asesores honorarios a personalidades de trayectoria en el ámbito de su competencia.

A propuesta de los bloques, el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ), decretó la integración de la comisión, que una vez reunida (parte de manera presencial y parte de forma remota) eligió sus autoridades e inició formalmente sus funciones.

Además de Estebarena y Cortina, integran la comisión Forchieri, Diego García Vilas, Mercedes De las Casas (VJ), Manuela Thourte (UCR-Ev) y Santiago Roberto (FdT).

Reunión informativa en Salud

Patricia Vischi, presidenta de la Comisión de Salud.

Dos funcionarios responsables de la coordinación de políticas de salud sexual y reproductiva del Gobierno de la Ciudad participaron este lunes de una reunión informativa con los legisladores capitalinos, en el marco de la comisión de Salud, que preside Patricia Vischi (UCR).

Los invitados fueron los doctores Fabián Portnoy y Viviana Manzur, especialistas en Sida, VIH, ITS (infecciones de transmisión sexual), salud reproductiva e ILE (interrupción legal del embarazo).

Las exposiciones y respuestas a las demandas de los diputados de la Ciudad forman parte de las deliberaciones en torno a un proyecto de ley que propone adherir al último protocolo del Ministerio de Salud de la Nación sobre “la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.