Los números del operativo DetectAR en Balvanera

Entre sábado y domingo los promotores de la salud visitaron un total de 53 domicilios. Se detectaron 59 personas que fueron hisopadas en el camión sanitario y trasladadas a una UFU a la espera del resultado.

En el marco del Operativo DetectAR los promotores de la salud visitaron entre sábado y domingo un total de 53 domicilios. Se detectaron 59 personas que fueron hisopadas en el camión sanitario y trasladadas a una UFU a la espera del resultado. Hasta el momento, se conocieron los resultados de los 12 tests realizados ayer. Se trata de 7 pacientes positivos, que fueron derivados según sus necesidades de atención y permanecen aislados, y 5 negativos que pudieron regresar a su hogar.

El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las 84 personas de Balvanera recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. El criterio de selección de esta primera locación fuera de los barrios vulnerables se basó en que es el área donde se registraron más casos en los últimos 5 días. El siguiente punto será seleccionado de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el puesto de control del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado. Si es positiva de COVID-19, será derivada según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.

La iniciativa incluirá un camión sanitario y un equipo que llevará adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

El COVID-19 tiene una alta contagiosidad y la dificultad de contenerlo se ve agravada por el hecho de que 2 de cada 3 personas que se infectan son asintomáticas u oligosintomáticas, y ese número asciende en los barrios populares.

En paralelo, el Operativo DetecAR continuará funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 y 20, dónde está demostrando buenos resultados. Al viernes 5 de junio, se habían realizado 6230 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 2993 dieron positivo.

4 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementarán una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
  • Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

4 escenarios luego del test PCR por coronavirus

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.

Fuente: G.C.B.A.