La Ciudad habilita el running y más comercios en los barrios

El Jefe de Gobierno porteño brindo precisiones de como seguirá la cuarentena en la Ciudad, se habilitan comercios de indumentaria y la actividad física, amplían las salidas para los chicos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio ROdríguez Larreta, tal como anticipó ayer, brindó una conferencia de prensa donde anunció una serie de excepciones al aislamiento preventivo y obligatorio que continuará en la misma fase al menos hasta el 28 de junio.

“A la conferencia de prensa del 23 de mayo habíamos llegado con una quintuplicación de casos, o sea los casos se habían multiplicado por 5, de 80 a 400, y ahora estamos estabilizados en 400, salvo los últimos dos días que está un poquito por arriba, pero hay que ver la tendencia un poco más larga” comenzó el primer mandatario.

En esta quinta cuarentena en la Ciudad, el primer mandatario la denominó “cuarentena quirúrgica, cuarentena específica, cuarentena protocolizada”. “La intención es ir a una etapa donde podamos contemplar el bienestar integral de las personas” indicó.

Larreta explicó que se van a focalizar en “restringir al máximo todo lo que son las grandes concentraciones de gente, que es donde se genera el mayor riesgo de contagio” por un lado e “ir sumando actividades, con estrictos protocolos, que permitan también reducir el riesgo” por otro. “Todos los protocolos están diseñados por expertos, tomados de experiencias en otras ciudades” especificó.

El primer mandatario porteño advirtió que “vamos a ir evaluando, la evolución de los casos y el comportamiento de la gente, lo vamos evaluando día a día”.

Y mencionó a “los países que se ha considerado que manejaron muy bien la pandemia, como el caso de Israel o de Corea del Sur, que la semana pasada tuvieron que volver a cerrar las clases, porque tuvieron rebrotes, esto nos puede pasar”.

Barrios Vulnerables

El Jefe de Gobierno sostuvo que en el barrio 31, dónde comenzó el primer gran brote dentro de los barrios populares. “llevamos siete días que vienen bajando los casos de nuevos contagios”.

Allí se implementó el Plan DetectAR, donde se testean aquellas personas que tuvieron contacto estrechos con casos positivos de covid19, lo que permite cortar la cadena de contagios. “Ya lo estamos haciendo hoy en los cinco barrios vulnerables más grandes de la Ciudad”.

Informó que “hay alrededor de 1400 personas de barrios vulnerables aisladas en hoteles de la Ciudad”, y remarcó que ya hubo más de 4000 personas aisladas pertenecientes a estos barrios.

Larreta destacó “la enorme ayuda que nos dan las organizaciones sociales, religiosas, con las que estamos trabajando en cada una de las villas de la Ciudad”.

DetectAR en los barrios

El plan DetectAR consiste en ir a buscar el virus, visitar los hogares de vecinos y preguntar si hay habitantes con síntomas o han tenido contacto con personas positivas de covid-19 y en ese caso se aíslan y se les realiza el hisopado correspondiente.

Dado los buenos resultados obtenidos en los barrios populares, Rodríguez Larreta anunció que “A partir de mañana (sábado) llevamos el sistema DetectAR al resto de la Ciudad”, dado que en los últimos diez días viene aumentando más los casos en el resto de la ciudad que en los barrios vulnerables.

“Arrancamos en Balvanera y tenemos previsto seguir con Palermo, Recoleta, Flores, en los lugares donde hemos tenido mayor cantidad de casos” especificó.

Apertura de comercios

“En términos de actividad comercial, van a poder abrir los comercios de indumentaria, calzado, mercería, en los barrios de la Ciudad” comunicó.

La apertura de comercios sigue restringida en “los lugares de mayor concentración de gente, en los grandes centros comerciales”, como las grandes avenidas o shoppings.

Actividades recreativas

El primer mandatario valoró como “muy positiva” la experiencia de las salidas recreativas para los chicos durante los fines de semana, “un muy buen ejemplo de como el comportamiento, el cumplimiento y el compromiso de los padres nos permite hoy dar un paso más”. indicó.

“Es por eso que van a poder salir el sábado y el domingo sin importar el número de documento”, aunque manteniendo una hora de tiempo de salida y los 500 metros de distancia de sus respectivos hogares. “Lo pueden hacer a partir de este fin de semana”.

El Jefe de Gobierno también anunció también que se habilita la actividad física como salir a correr o caminar, es un “aspecto que hace al bienestar de la gente, y también a la salud, porque la actividad física previene enfermedades”.

Podrán hacerlo de 8 de la noche a 8 de la mañana, “donde los comercios y las actividades esenciales que hoy están funcionando, no funcionan, y evitamos que se crucen unos con otros y la aglomeración de gente” detalló.

Se permitirá hacerlo “no en grupos, no mas de dos personas y siempre manteniendo la distancia”.

Por la actividad física habrá mayor presencia policial en el horario nocturno “vamos a fortalecer la seguridad en los grandes parques, pensando en la seguridad de las mujeres, que son las más vulnerables”.

Por otro lado se habilita realizar vía streaming en vivo eventos religiosos para ser difundidas a sus comunidades y lo mismo para las actividades culturales, se podrán hacer obras de teatro, recitales, entre otros, en vivo pero sin público, algo que en la práctica sucede desde principios de la cuarentena aunque desde sus hogares.

Retorno de las clases

El Jefe de Gobierno manifestó que “estamos estudiando el tema, la vuelta de forma gradual” y precisó que “hay algunos países que lo hacen un día unos y otro día otros, o mañana y tarde, existen distintos modelos que estamos trabajando”, aunque dejó en claro que “todavía no es el momento, dado que tenemos un significativo número de cantidad de casos”.

Destacó la colaboración de los padres y especificó que “el nivel de participación digital de la educación es muy alto, está en el 93%” aunque “sabemos que no es lo mismo a la educación presencial, la sociabilización de los chicos no la reemplaza una computadora” consideró

“Sabemos que las restricciones que vivimos son difíciles para todos, sabemos de la angustia de la gente, los que no pueden trabajar, llevar sus chicos a la escuela” indicó.

Por último Rodríguez Larreta destacó la coordinación entra la Nación y la Provincia dado que el foco de contagios es el área metropolitana de Buenos Aires y el compromiso de los vecinos de la Ciudad, “en cumplir con el tapabocas, con las distancias, con evitar juntarse entre mucha gente, eso es lo que nos va a permitir seguir sumndo actividades, confiendo en el cumplimiento de la gente”.