Reunión virtual de la comisión de salud de la Legislatura porteña

Presidida por Patricia Vischi de la UCR, la comisión de salud se reunió por zoom y debatió sobre la evolución del cuadro sanitario en la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Vischi (UCR)

Durante el encuentro, se firmó dictamen para adherir a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto próximo), por iniciativa de Victoria Roldán Méndez, Ana María Bou Pérez y Gimena Villafruela (VJ).

Otro proyecto que logró el respaldo de la comisión, de autoría de Sergio Abreyava (Gen), es una declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que permita, con los resguardos y protocolos pertinentes, el desarrollo de tareas llevadas adelante por organizaciones no gubernamentales, refugios y hogares que recogen animales abandonados en las calle y se ocupan de cuidarlos y protegerlos.

Iniciativas de Victoria Montenegro y sus pares del Frente de Todos para impulsar la producción estatal local de algunos fármacos y pedidos de informes sobre la asistencia a discapacitados o provisión de mascarillas, no lograron dictámenes y volvieron a la carpeta de los asesores.

Javier Andrade (FdT) reclamó la presencia periódica en la comisión de funcionarios que informen sobre la evolución de la pandemia, a lo que la legisladora Bou Pérez Respondió que la información actualizada es pública y se puede consultar por internet, así como los detalles de insumos adquiridos en licitación o por concurso de precios.

Por otro lado, se volvió a presentar la declaración para adecuar el Laboratorio de Producción Pública del taller 4 para que la Ciudad pueda producir repelente para mosquitos, “que lamentablemente el Gobierno de la Ciudad elige no avanzar con la discusión de la producción pública” afirmó.

Gabriel Solano (FIT), aunque no integra la comisión, reclamó por el tratamiento de un proyecto de su autoría para jerarquizar el trabajo de los/as enfermeros/as, dándoles rango profesional. Al respecto se suscitó un debate del que también participaron Roy Cortina (PS) y los diputados antes mencionados. Se concluyó que, habiendo otros proyectos sobre la profesionalización de la enfermería, no es el momento adecuado para discutirlo, en medio de una pandemia, ya que el asunto amerita consultas, amplia participación, opiniones fundadas desde lo laboral, científico, académico, así debates públicos y búsqueda de consensos.

Además de los nombrados, participaron de la reunión los legisladores Inés Gorbea y Diego Weck (UCR-Ev); Guillermo González Heredia, Claudio Romero, Facundo Del Gaiso, Paola Micchielotto y Sol Méndez (VJ)