Avanza la extensión del contrato por un año con Metrovías

El proyecto que extiende la concesión de operación y mantenimiento del subterráneo de la Ciudad en manos  de Metrovías obtuvo dictamen en comisión y ahora deberá aprobado en el recinto.


Con motivo que no pierda estado parlamentario, el Gobierno de la Ciudad avanza a las apuradas en la Legislatura con el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta para prorrogar el manejo del subte a la empresa Metrovías s.a. hasta el el 31 de diciembre de 2019.

Durante la tarde de ayer, las Comisiones de “Obras y Servicios Públicos”, “Presupuesto” y “Tránsito y Transporte” discutieron la iniciativa en una reunión conjunta en la que se emitió dictamen favorable y ahora pasará al recinto para ser debatido y seguramente aprobado por la mayoría propia que posee el oficialismo.

“A los fines de una correcta evaluación de las ofertas presentadas, resulta imprescindible la necesidad de solicitar a los oferentes, por escrito, ciertas aclaraciones legales, económico-financieras y técnicas que brinden detalles y especificaciones a las ofertas ya presentadas, muchas de las cuales han derivado de las observaciones efectuadas por los oferentes, según se ha expuesto precedentemente. Tales aclaraciones requerirán asimismo un tiempo adicional de evaluación”. explica el proyecto.

Gran parte de la oposición es muy crítico al proyecto y propone que el Subte debe ser operado por el Estado, “Vamos a votar en contra. Tenemos que instalar que existe una alternativa. Hay una empresa sociedad del estado con capacidad de operarla. Para nosotros es una sociedad que puede funcionar muy bien y es AUSA (la empresa estatal que controla las autopistas de la ciudad de Buenos Aires) y SBASE (compañía del Estado que supervisa las operaciones del subte)”, expresó María Rosa Muiños al portal Infobae.

Junto con Muiños, los legisladores Sergio Abrevaya (GEN), Silvia Gottero y Claudio Heredia (Bloque Peronista) firmaron un despacho alternativo a la prórroga de la concesión del Subte a Metrovías que propone a AUSA y SBASE para gestionar la red de subterráneo.

María Inés Gorbea, del bloque Evolución, desnudó que este proyecto muestra el nivel de improvisación de la gestión de Larreta, “no se explica cómo no llegaron a noviembre. Cuando vino el ministro (de Desarrollo Urbano, Franco Moccia) a explicar el presupuesto le pregunté por el subte; no iba a ser cosa que pasara lo del año pasado y ahora, pasó. Nosotros presentamos en 2017 un proyecto para que volviera a manos de SBASE y vamos a insistir. Creemos que el subte tiene que ser operado por la Ciudad”.