Historia del Museo de Arte Español Enrique Larreta

El Museo Larreta se encuentra en el corazón de Belgrano, a escasos metros de Cabildo y Juramento, perteneció al escritor argentino Enrique Larreta que en 1961 vendió la propiedad a la Ciudad para convertirla en Museo. 

Su historia

El inmueble donde hoy funciona el Museo de Arte Español Enrique Larreta fue construido en el año 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge, primer arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires. La residencia, de arquitectura neocolonial, Bunge la construyó para sus suegros Francisco Chas (nieto de Manuel Belgrano) y Catalina Salas.

Tras el fallecimiento de ambos y luego de ser habitada una temporada por la hija del matrimonio, la propiedad fue adquirida Mercedes Castellanos de Anchorena en el año 1984 que la cedió como regalo de bodas a su hija Josefina Anchorena al casarse con Enrique Larreta en 1903.

Durante la estadía del matrimonio Larreta, la casa hasta sufrió varias modificaciones, hasta transformarse en 1916 en un “palacio castellano” de estilo neocolonial, que obedece principalmente a las ideas de la época, rechazo contra la arquitectura extranjera, que amenazaba terminar con los valores culturales propios.

En el año 1961 al fallecer Larreta, sus hijos vendieron la casa a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de utilizarla como museo, y donaron la colección de obras de arte y mobiliario pertenecientes a la familia

Fue así como en octubre un de 1962 el Museo de Arte Español Enrique Larreta abrió oficialmente sus puertas, contando en ese entonces con una mayoría de objetos de entre los siglos XV y XVIII que pertenecían al escritor, más otros adquiridos nuevos o recibidos como donación. Entre sus ilustres huéspedes figuran el rey Leopoldo II de Bélgica, los príncipes imperiales de Japón y el ex secretario de Estado norteamericano y premio Nobel de la Paz Henry Kissinger.

El 27 de julio de 2017 de este año, con la nueva dirección a cargo de la Lic. Delfina Helguera, el Museo de Arte Español Enrique Larreta reabrió sus puertas luego de un proceso de puesta en valor de su patrimonio artí­stico y arquitectónico.

El proyecto incluyó la renovación del guión museológico y museográfico a cargo de Patricia Nobilia y de Valeria Keller, en conjunto con los equipos de montaje, investigación, diseño, conservación y restauración del Museo; la instalación de un nuevo sistema de iluminación y climatización con una tecnologí­a equiparable a los principales museos del mundo; la restauración de los pisos originales del hall central y la renovación general del Jardín andaluz.

El Jardín Andaluz

El Jardín Andaluz es uno de los atractivos principales de este museo que se extiende sobre casi 6000 metros cuadrados, único en su tipo en Sudamérica, ha sido diseñado según la tradición hispano-islámica, como un lugar para la meditación. Es un muestrario de ideas, símbolos y tradiciones que se remontan a la Edad Media. Algunas opiniones aseguran que ni en España hay uno de tan buen gusto y bien ornamentado.

El pórtico de acceso al jardín está adornado con pequeñas cerámicas granadinas cuadradas, blancas y azules, que se intercalan con las baldosas color ladrillo. Las paredes forman arcadas y unos macetones de gran tamaño contienen distintas clases de plantas con flores.

Una escalinata sirve de acceso al sendero que conduce a la “fuente de los sapos” y a la escultura en granito “De reojo”, obra de Pablo Larreta. Los arbustos de plantas de boj (arbusto de hojas caducas o pequeño árbol de la familia Celastraceae) se extienden por un total de 701 metros lineales, dibujando un camino laberíntico y dividiendo el jardín en sectores llamados “eras” donde las plantas crecen como si el hombre no interviniera en su desarrollo.

El jardín posee una gran variedad de especies exóticas y nativas de plantas como el ginkgo biloba, el ombú hembra, la glicina mencionada, un ciprés, palmeras, un palo borracho y el naranjo amargo, común en los jardines españoles. También existe en él una réplica en terracota de la estatua de David.

En 2016 se realizaron trabajos de restauración en el Jardín Andaluz que incluyeron trabajos de Saneamiento y reposición de especies vegetales, restauración de las fuentes, nivelación de caminos, renovación de la Iluminación y nuevo mobiliario.

Visitas guiadas
Martes a viernes a las 12.30, 14 y 17 hs.
Sábado, domingo y feriados a las 16 y 18 hs.

Entrada
General $20 / Jueves gratis.
Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis.

Contacto:
Martes a domingos de 10 a 19hs.
4783-2640 / 4784-4040
larretaeducacion@gmail.com


Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291 – Belgrano
Comuna 13

Horarios
Martes a viernes y feriados día de semana de 12 a 19 hs.
Sábado, domingo y feriados fin de semana de 10 a 20 hs.

Transportes Cercanos:
Colectivos: 15, 29, 41, 42, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 107, 113, 114, 133, 152, 161, 168, 184 y 194.
Subte: Estación Juramento de la Línea D